Introducción

El desempeño de nuestro trabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud es un derecho que nos reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lo que supone un correlativo deber del Rector de garantizar que esas condiciones sean dadas.
La seguridad (ausencia de accidentes) y la salud(ausencia de enfermedades profesionales) en el trabajo puede ser garantizada de manera razonablemente aceptable, pues nunca podrá ser absoluta, mediante el estricto cumplimento de la Ley de PRL y la extensa normativa que la desarrolla.
En nuestra universidad a día de hoy, el grado de cumplimiento de la legislación en PRL es lamentablemente bajo, lo que resulta inconcebible después de 17 años de vigencia de la normativa básica en PRL, de modo que nuestra labor como delegados de prevención está centrada principalmente en exigir y vigilar que esas normas se cumplan. Aquí te iremos informando de nuestro trabajo, y de manera especial el que desarrollamos en el órgano específico de representación y discusión en materia de PRL como es el Comité de Seguridad y Salud.

24 de octubre de 2016

Comentarios a las sesiones 37 y 38 del Comité de Seguridad y Salud

En una entrada del 4 de mayo proponíamos ir comentando las sesiones del CSS en el momento que tuviéramos el acta aprobada de la correspondiente sesión. No lo vamos a hacer así ya que no nos están proporcionando las actas en un tiempo razonable, de hecho, todavía no disponemos del acta aprobada de la  sesión que se realizó en diciembre pasado. Las comentaremos, en aquellos contenidos que consideremos más importantes, lo antes posible para que no pierda actualidad la información dada.
     > A la sesión 37 que se celebró el 3 de diciembre pasado, la primera a la que fuimos  convocados, presentamos nueve escritos para su inclusión en el orden del día (pueden leerse en el enlace de la columna izquierda del Blog) de los cuales algunos se refieren específicamente a política preventiva: 'El estado de la prevención de riesgos laborales en la ULL' y 'Necesitamos un verdadero Plan de PRL para la ULL'; los otros escritos se refieren a cuestiones mas concretas, algunas muy importantes como son los planes de autoprotección y la evaluación inicial de riesgos.
En estos escritos están reflejados los objetivos básicos que nos hemos trazado en nuestra labor como delegados de prevención, que son:
- Comprometer al nuevo equipo de gobierno en el cumplimiento en general de la legislación en prevención de riesgos laborales, dado el escaso compromiso al respecto de los equipos rectorales anteriores. Especialmente en la elaboración e implantación de los planes de autoprotección y la evaluación inicial de riesgos y posterior planificación de la actividad preventiva.
- Conseguir una adecuada estructura y  sistema de  gestión preventiva en la ULL, especialmente la dotación necesaria de personal técnico  del Servicio de prevención propio y el desarrollo de protocolos de actuación en prevención.
La Sra. presidenta (gerente) del CSS nos dice que están plenamente comprometidos en acometer las tareas fundamentales que están pendientes como son la evaluación inicial de riesgos y la implantación de los planes de autoprotección. Respecto a la necesidad, que planteamos,  de dotar adecuadadmente al Servicio de prevención propio  con mas personal técnico, contestaron que tal como está dotado actualmente ya les parece bien, y en todo caso ir  recurriendo a  la contratación externa de servicios técnicos específicos cuando fuese necesario, como ya se hizo respecto a la evaluación inicial de riesgos contratando con Premap su realización.
En términos generales,  lo que obtuvimos  en esa primera sesión por parte de los representantes de la empresa fué un NO mas o menos matizado a casi todas nuestras propuestas y solicitudes de información y documentación, y todo ello enmarcado en un ambiente tenso en el que se nos reprochaba el utilizar un tono agresivo e inadecuado incluso en nuestros escritos. Nosotros creemos que el tono era el adecuado (ustedes podrán valorarlo si leen los  escritos) dado el estado de desastre en que se encuentra la prevención de riesgos laborales en nuestra Universidad; mas bien podemos conjeturar que esperaban (erróneamente) una actitud  condescendiente y complaciente por nuestra parte que quizás si manifiestan  otros miembros del Comité. Nuestra labor es y será la  participación crítica y seria en la construcción de un sistema de PRL de acorde con las necesidades de la ULL.
     > En la sesión 38 que se celebró el 21 de julio, el Servicio de prevención propio presenta para su aprobación dos protocolos: Procedimiento de Vigilancia de la salud y Procedimiento para cambio de puesto de trabajo por motivos de salud. El primero es aprobado y el segundo procedimiento, al que planteamos algunas correcciones, quedó pendiente para su aprobación puesto que requiere la negociación previa de determinados aspectos relativos al  PAS laboral en  la Comisión Paritaria. Celebramos que la Universidad pueda contar con estos procedimientos a corto plazo, una vez aprobados en última instancia por el Consejo de Gobierno.
Respecto a los Planes de autoprotección, nos informaron que tienen previsto poner a punto los planes de ocho edificios de aquí a fin de año.

Salud compañer@s.

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